¿perteneces a algun grupo mafioso?

“Mafia” es un término que concentra su significado en cosas malas, en organizaciones criminales o grupos que se reunen para realizar actos vandalicos o ilegales, sin embargo, dentro del diccionario de la Real Academia Española (en adelante RAE) de los cuatro significados de Mafia uno de ellos no es tan malo, de hecho hasta podríamos pertenecer a algun grupo mafioso sin darnos cuenta.

Según la RAE, Mafia es:

  1. f. Organización criminal de origen siciliano.
  2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
  3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. Ej: La mafia del teatro
  4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Asi que si defiendes un principio, una idea, si perteneces a algún grupo organizado que defiende sus intereses… ya eres mafioso. Por ejemplo, las Redes Sociales, es común y un principio aceptado el participar en las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Flickr, etc), es común en estos grupos defender tu posición sobre todo si perteneces a alguna red dentro de estas redes.

Para ser mas claro, Las Asociaciones de Defensa de los derechos de animales, son un grupo de personas, generalmente organizados, que defienden los derechos de los que no pueden hablar (animalitos), entonces ¿Son mafiosos?.

Si trabajas en una Agencia de Publicidad en la que hacen un concurso y tu jefe delega la responsabilidad de ganar a un equipo de 4 ó 5 ó 10 personas, estas personas van a defender su proyecto en el debate de las presentaciones, entonces ¿Son mafiosos?.

Si los diseñadores Freelancers de Nicaragua formaran una Asociacion o grupo que defendieran la posicion de los Freelancers (libertad de tiempo, cobrar por el tiempo de trabajo, disponer de mas tiempo libre para compartir con la familia), y trabajaran en conjunto para hacer ver a la sociedad que el Freelance es tan valioso como un empleado a tiempo completo, entonces ¿esta asociacion sería mafiosa?.

Las empresas desarrolladoras de Software, que venden una licencia del producto que ellos mismos han desarrollado, que le pagaron al programador, diseñador y equipo técnico el tiempo dedicado al sistema desarrollado, que tienen una estructura organizacional muy solida y que defienden a capa y espada el valor de sus licencias, pero que al adquirir sus licencias gozas de soporte tecnico y actualizaciones, entonces estas empresas ¿Son mafiosas?.

Y la lista podría seguir, pero lo importante es reflexionar, cuando una empresa no nos da el soporte sobre el servicio por el que estamos pagando, cuando no nos dan garantía del producto comprado o cuando nos incumplen en un servicio, lo primero que sale de nuestras bocas es: “Son un grupo de mafiosos”, mmm… creo que en lugar de ofender estamos tirando flores, ya que al no dedicarse a cosas ilegales les estamos diciendo “son un grupo muy bien organizado que defienden muy bien su posicion acerca del producto / servicio ofrecido”.

Este artículo es solo una reflexión, pero ahora cabe la pregunta ¿perteneces a algun grupo mafioso?

Tagged with:

Lo mas reciente:

1 Comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Mafia” es un término que concentra su significado en cosas malas, en organizaciones criminales o grupos que se reunen para realizar actos vandalicos o ilegales, sin embargo, dentro del diccionario de la Real Academia Español…..

Leave a Reply